La devolución de las cotizaciones pagadas en exceso de Fonasa es un proceso que se habilita todos los años para que sus afiliados consulten y cobren el dinero que han pagado de más en la entidad.
Este proceso inició el pasado mes de abril, y queda solo una semana para realizar el trámite y cobrar los montos que, de acuerdo a lo indicado, acumulan $2.188.883.208, correspondientes a depósitos realizados por más de 30 mil trabajadores y empleadores.
Cabe recordar que esta acumulación de montos ocurren en dos situaciones:
Cuando hay pagos de cotizaciones de salud teniendo rentas mayores al tope imponible legal, es decir, que superan los $2 millones.
Cuando los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de sus trabajadores y trabajadoras.
¿Cómo saber si tengo cotizaciones por cobrar?
Para apoyar a sus afiliados a conocer si tienen cotizaciones pagadas en exceso, Fonasa habilitó una plataforma a la cual puedes acceder pinchando acá e indicando si eres persona natural o jurídica.
Luego debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento y marcar el captcha. El sitio te indicará automáticamente si tienes o no dinero para devolver. En caso que si, se te presentará un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar.
¿Cuándo recibiré mi devolución de Fonasa?
El pago se recibirá dentro de un plazo de 5 a 10 días hábiles luego de haber aceptado la propuesta de devolución, de acuerdo con el siguiente calendario de pagos:
El monto lo recibirás en la cuenta seleccionada al momento de aceptar la propuesta, mediante depósitos en:
Cuenta RUT de Banco Estado.
Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.