Devolución Excesos Fonasa: Averigua solo con tu RUT si recibirás parte de los más de $2 mil millones

De acuerdo a lo indicado por la entidad, son más de 30 mil los afiliados que tienen cotizaciones pagadas en excesos.

Durante el mes de abril Fonasa dio inicio al proceso de devolución de las cotizaciones pagadas en exceso por más de 30 mil de sus afiliados (trabajadores y empleadores), las cuales podrán solicitarse hasta el próximo 24 de julio.

La entidad indicó que estos pagos corresponden a aquellas cotizaciones pagadas en un plazo de cinco años, entre los periodos de octubre de 2016 y septiembre de 2021, con un monto acumulado de $2.188.883.208.

Según lo informado, esto ocurre en dos situaciones: cuando hay pagos de cotizaciones de salud teniendo rentas mayores al tope imponible legal, es decir, que superan los $2 millones; o cuando los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de sus trabajadores y trabajadoras.

¿Cómo puedo saber si tengo cotizaciones por cobrar en Fonasa?

Fonasa habilitó una plataforma especial para que sus afiliados pudieran consultar de forma rápida y fácil si tienen cotizaciones pagadas en exceso que necesitan cobrar.

Para acceder sólo debes hacer clic aquí, indicar si eres persona natural o jurídica y acceder con tu RUT y fecha de nacimiento.

Luego tienes que marcar el captcha y el sitio te indicará automáticamente si tienes o no dinero a devolver. En caso que lo tengas, se te presentará un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar.

¿Cuándo recibiré el pago de mi devolución?

Una vez hayas realizado el trámite y aceptado la propuesta de devolución, el pago se realizará en un plazo de 5 a 10 días hábiles, siguiendo el siguiente calendario:

El monto lo recibirás en la cuenta seleccionada al momento de aceptar la propuesta, mediante depósitos en:

  • Cuenta RUT de Banco Estado.
  • Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

Revisa también:

VIDEO| ¿Posible ataque nuclear? Nueva York prepara a su población ante posible bombardeo