Las acreencias bancarias corresponden a montos de dinero que fueron "olvidados" por los usuarios de distintos bancos que se encuentran a la espera de que sean cobrados.
Ante esto, y de acuerdo a la información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), actualmente hay miles de millones de pesos acumulados en el fisco que deben ser cobrados.
Este dinero corresponde tanto a personas naturales como jurídicas que son o fueron clientes de bancos o instituciones financieras, sin embargo, no son aplicables a:
- Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
- Boletas o depósitos de garantía.
- Sumas recibidas por cheques viajeros.
- Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.
¿Qué montos puedo recibir?
De acuerdo a lo indicado por la CMF, los montos a entregar van desde los $1.000 a los $130 millones, los cuales corresponden a personas naturales o empresas.
El plazo para retirar el dinero es de tres años, por lo que si no se solicitan en este periodo, las entidades bancarias lo devolverán a la Tesorería General de la República.
¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?
Todos los años los bancos confeccionan una lista con todas las personas o empresas que tengan alguna cantidad de dinero olvidado. Para revisar si eres uno de estos, puedes consultarlo en la página web dispuesta por la CMF.
Solo debes ingresar aquí, digitar tu nombre y apellido, hacer clic en "no soy un robot" y después en "buscar acreencias". La plataforma te indicará si tienes acreencias disponibles y también te enseñará el monto, tipo de moneda y banco en el que se encuentran.
Revisa también:
- Bono Invierno 2022: ¿Cuándo se emiten los pagos y quiénes reciben este aporte estatal?
- Posnatal de Emergencia extiende sus fechas: ¿Cuántos días más tendrá y cómo solicitarlo en línea?
- Registro Social de Hogares: Revisa si cuentas con el porcentaje de calificación socioeconómica para postular al Bono Invierno