El Bono por Formalización del Trabajo es un subsidio que busca reforzar la integración de las personas al mundo laboral, ya sea que trabajen de manera dependiente o independiente, incentivando así a la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.
De esta forma, este beneficio nace con el fin de recuperar los empleos, lo que ha sido una de las principales preocupaciones del nuevo gobierno ante la delicada situación económica del país.
El pago de este aporte se realiza mediante transferencia bancaria la Cuenta RUT y, en caso de no contar con una, se puede cobrar presencialmente, con una vigencia de 18 meses una vez adjudicado.
¿Cuáles son los requisitos para el Bono por formalización del trabajo?
Este bono es entregado a los participantes de Chile Seguridad y Oportunidades, por lo que no es necesario postular, debido a que se activa de manera automática en la medida que se cumplan estos requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
¿Qué monto entrega el Bono por Formalización del Trabajo 2022?
Para este 2022, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades, el monto a entregar a los beneficiarios es de $226.967. Este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación experimentada por el índice de precios al consumidor (IPS) del año anterior.