Subsidio Único Familiar: ¿Quiénes reciben más de $200.000 con este beneficio gracias al reajuste?

Este bono destina un pago mensual a los núcleos familiares de sectores medios y vulnerables.

Uno de los beneficios del Estado que se vio afectado positivamente gracias al reajuste al sueldo mínimo, fue el Subsidio Único Familiar (SUF), el cual tuvo un aumento en sus montos.

Este bono, que destina un pago mensual a los núcleos familiares de sectores medios y vulnerables, está dirigido a aquellos que pertenezcan al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH), de a cuerdo a la cantidad de cargas familiares que tengan los postulantes.

De igual manera, cabe recordar que a quienes se les asigne este beneficio, recibirán también el Subsidio Canasta Básica de Alimentos, el que entrega un aporte de $7.342 a las personas para ayudarlas a enfrentar la inflación de los productos básicos.

¿Cuáles son los montos actuales del Subsidio Único Familiar 2022?

Debido a que ya se se promulgó la ley que aumenta el ingreso mínimo a $380.000, se eleva con esto el monto entregado por del Subsidio Único Familiar a $15.597 y $31.194 en caso de que el causante presente alguna discapacidad.

Además, como te indicamos anteriormente, a quienes reciban este beneficio también se les otorgará el Subsidio a la Canasta Básica, es decir, obtendrán $7.372 extra por cada carga. A  continuación, te dejamos una tabla con los montos que entregará el SUF junto al Bono Canasta. 

¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?

Este beneficio del Estado se debe solicitar en la municipalidad correspondiente al domicilio del postulante, quien debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o física, acreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente.
  • En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Si cuentas con todas las condiciones, solo tienes que ir al establecimiento municipal que te corresponde y llevar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de el o la menor (que figure como carga).
  • Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Revisa también:

VIDEO | Dos Carabineros resultaron heridos durante una manifestación producida en la Alameda