El Bono Ayuda Familiar es uno de los bonos que entrega el Estado con la intención de ayudar a los sectores más vulnerables, que se han visto mayormente afectados por la difícil situación económica que atraviesa el país, tras la pandemia del Covid-19 y ahora la inflación.
Este es un beneficio no postulable, ya que lo reciben de forma automática a aquellos que cumplan con ciertos requisitos. Además, se entrega por una sola única vez.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Ayuda Familiar?
Tal como se comentó anteriormente, este beneficio se entrega solo una vez a las familias que, al 30 de septiembre del 2019, fueron beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF) o Asignación Familiar o Maternal.
En ese sentido, se entrega a las familias que también, a la misma fecha, hayan participado del programa Chile Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono Ayuda Familiar?
El monto dependerá de cuál de las condiciones cumples. De esta forma, estos son los valores:
- Personas beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF) que cobraban ese beneficio al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un bono de $50.000 por cada causante de subsidio.
- Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran usuarias o participaban de esos sistemas al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un pago de $50.000 por familia.
- Personas beneficiarias de Asignación Familiar o Maternal (AFAM), por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un bono de $50.000 por cada carga que les cause el pago de su Asignación Familiar o Maternal.
¿Dónde se entrega el Bono Ayuda Familiar?
El Bono Ayuda Familiar se deposita en la Cuenta RUT y si no cuenta con esta cuenta bancaria, debes cobrarlo presencialmente en las sucursales del Banco Estado, incluyendo las de ServiEstado.
Para saber si eres beneficiario de este bono, debes ingresar al siguiente enlace y consultar con tu RUT y fecha de nacimiento. Además, en caso de recibir el aporte, también podrás revisar las fechas de pago