Uno de los aportes que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a los jóvenes trabajadores que ingresan al mundo laboral de forma dependiente o independiente, es el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), el que tiene como objetivo apoyar sus ingresos.
Las postulaciones para este beneficio están habilitadas durante todo el año, pero sólo se entrega hasta los 25 años, siendo posible extender esta fecha límite en caso de maternidad o comienzo de estudios, siempre y cuando se solicite tres meses antes de cumplir con la edad.
De igual forma, el empleador recibirá un tercio del total del subsidio con el fin de incentivar la contratación de la población joven, pero debe cumplir con el pago de las cotizaciones previsionales.
¿Qué necesito para postular?
- Tener entre 18 y 24 años y 10 meses de edad. En caso de ser mayores de 21, se debe contar con la licencia de educación media.
- Ser trabajador o trabajadora dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener sus cotizaciones al día.
- No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
¿Cómo puedo postular?
Si cumples con todos los requisitos y deseas solicitar el beneficio, sigue los siguientes pasos para acceder al SEJ:
- Has clic aquí e ingresa con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.
- Luego, debes entrar como trabajador y hacer clic en "Postular".
- Después tienes que rellenar el formulario con los datos que se soliciten y enviar la solicitud.
- En un plazo de 90 días hábiles, Sence te comunicará el resultado por correo electrónico.
¿Cuáles son los montos que entrega el SEJ?
A través de esta ayuda monetaria, los beneficiarios pueden recibir pagos de forma anual o mensual, dependiendo de su ingreso.
Se entregará de forma anual si el ingreso bruto al año es menor a $5.858.600, mientras que si prefieres la entrega mensual, el ingreso al mes debe ser menor a $488.200.
Los montos que puedes recibir son los detallados a continuación:
¿Cuándo recibiré mi pago?
Si ya hiciste tu postulación y quieres saber la fecha del pago del beneficio, ten en cuenta que este se comienza a recibir tres meses después de realizar la solicitud.
Esto quiere decir que este mes de mayo recibirán su pago las personas que postularon en febrero. Si postulas ahora recibirás tu pago a partir del mes de agosto.