Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cómo postular a este beneficio que entrega hasta más de $500 mil?

Este subsidio busca mejorar los ingresos mensuales de las mujeres por hasta cuatro años, con montos que se calculan dependiendo de la renta recibida.

Dentro de los diversos beneficios que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), es el Bono al Trabajo de la Mujer o Bono Mujer Trabajadora, el que tiene como objetivo apoyar la renta de las personas que trabajen de manera dependiente o independiente.

De esta manera, busca mejorar los ingresos mensuales a aquellos que cumplan ciertos beneficios, entregándose por hasta cuatro años con montos que se calcularán dependiendo de la renta mensual que se reciba, siendo posible recibirlo en dos modalidades: anual y mensual. Esta última la menos recomendada, ya que la forma en la que se calcula puede que esté sujeta a la devolución de dinero.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

Para recibir este bono es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Si eres trabajadoras dependiente: 

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar una renta bruta inferior a $6.421.781 durante el año calendario en que perciban el bono.
  • Para 2022, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 535 mil 148 pesos mensuales.
  • Tener al día el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
  • No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.

Si eres trabajadora independiente:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar una renta bruta inferior a $6.421.781 durante el año calendario en que se concede el bono.
  • Acreditar que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.
  • Acreditar sus rentas a través del SII en el año calendario en que se solicita el beneficio.

¿Cómo postular al Bono Mujer Trabajadora?

Antes de solicitar el beneficio, debes verificar que cumplas los requisitos que se solicitan. Tener entre 25 y 59 años, y pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares. Esto puedes comprobarlo en el validador de requisitos dispuesto por el Sence. Una vez revises esto, estás lista para continuar.

Para postular ingresa aquí e inicia sesión con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence. Luego debes hacer clic en "Postular" y rellenar el formulario. Finalmente envíalo y ya habrás solicitado el Bono al Trabajo a la Mujer.

¿De cuánto es el monto que entrega el Bono al Trabajo de la Mujer?

Los montos varían en relación al sueldo bruto de la trabajadora y la modalidad de pago que prefiera, además, se calcula en tres tramos. Teniendo esto en consideración, revisa los montos a continuación:

¿Cuál es la fecha para postular y obtener el pago del BTM?

A diferencia de otros beneficios que otorga el Estado, las postulaciones al Bono al Trabajo a la Mujer están disponibles durante todo el año, por lo que se puede solicitar en cuanto se tenga un empleo.

Lo que sí se debe tener en consideración es que luego de postular, recibirás la respuesta a los tres meses después, y durante el cuarto se efectuará el pago.

A continuación, te dejamos el calendario de postulación y cuándo recibirás el pago:

¿Qué hacer si eres beneficiaria y no has recibido el pago?

Si no has recibido el pago del subsidio, aquí encontrarás los pasos para realizar una solicitud y regularizar tu situación:

  • Debes entrar a buzonciudadano.sence.cl e ingresar tu RUT y Clave Sence. Si no la tienes, solicítala en la misma página.
  • Completa los datos del formulario de solicitud y atención. Recuerda seleccionar la opción "pregunta" en el campo "tipo de solicitud".
  • En el campo "descripción", escribe el periodo (mes o años) en el que el pago ha sido suspendido.
  • Adjunta la documentación requerida. En el campo "documento opcional", adjunta en un solo archivo todos los documentos timbrados y firmados.
  • Finaliza tu solicitud. Después de ingresar el código de validación, el sistema entregará un número de solicitud al que le puedes hacer seguimiento.

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