Este miércoles fue publicada en el Diario Oficial, la norma que fija una rebaja en el costo de la parafina, iniciativa que había sido propuesta por Presidente Gabriel Boric y que fue despachada por el Congreso el pasado 11 de mayo.
La legislación autoriza al Ministerio de Hacienda para inyectar $40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), y así lograr disminuir el precio de la parafina de uso doméstico.
El documento fija precios de referencia para el kerosene doméstico y sostiene en $591,30 (inferior), $675,80 (intermedio) y $760,30 (superior). Todos los montos anteriores en dólares estadounidenses por metro cúbico. Además, fija precios de paridad en 1.040,65 dólares americanos, por metro cúbico.
¿Cuándo empieza a regir la rebaja en el precio de la parafina y cuánto disminuirá su valor?
En la práctica, se espera que la parafina disminuya su valor en $330 pesos por litro. De esta manera, el valor del kerosene alcanzará un promedio de $1.000 por litro en la Región Metropolitana, y de $1.020 a nivel nacional.
Los precios establecidos entrarán en vigencia este jueves 26 de mayo, mientras que la rebaja se mantendría hasta septiembre del año 2022.