El IFE Laboral es un aporte que entrega el Estado durante tres meses a las personas que firmen un nuevo contrato de trabajo, siempre y cuando hayan estado cesantes al menos un mes antes.
Lo que busca este beneficio es incentivar la búsqueda y formalización del empleo ante el alza de la cesantía durante la pandemia del Covid-19, y apoyar sus ingresos durante este proceso.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo anunciado por el Presidente al presentar el programa Chile Apoya, las postulaciones al beneficio podrán realizarse hasta septiembre de este año.
Sin embargo, este tendrá algunas modificaciones en los montos que entrega y en uno de los requisitos que solicita.
¿Cuáles son los nuevos requisitos?
Para poder acceder al aporte, las personas deben cumplir con ciertas exigencias, las cuales son:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Sence comprobará que se cumpla el primer requisito y también revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
- Al postular se debe ingresar los datos de la Cuenta RUT o cuenta corriente de cualquier banco (asociada al RUT del postulante), para el depósito del dinero del beneficio.
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales
Este último punto, cuando se implementó el beneficio, significaba un sueldo menor o igual a 1.050.000 sin embargo, debido a la aprobación y publicación en el Diario Oficial del reajuste al salario mínimo, este monto aumenta $1.140.000.
Ante esto, quienes postulen a partir de ahora, podrán registrar un sueldo menor o igual al valor mencionado.
¿Cuáles son los nuevos montos?
Al anunciar la extensión del beneficio hasta septiembre, se dieron a conocer nuevos montos del IFE Laboral. Actualmente, y solo hasta junio de 2022, los montos son los siguientes.
Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: bono de 50% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad: 60% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
No obstante, para los periodos de remuneración desde julio a septiembre de 2022, la cantidad de dinero será la siguiente:
Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
Revisa también
- Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los nuevos requisitos desde agosto y quiénes no recibirán la PGU?
- Mi ChileAtiende: Consulta todos los beneficios a los que puedes acceder de forma personalizada solo con tu Clave Única
- Bono Dueña de Casa: Revisa con tu RUT si tienes el aporte de dos años y cuánto dinero entrega