Cajas de compensación: Consulta si eres uno de los afiliados con más de $500.000 sin cobrar

Son cerca de $2.200 millones de pesos los que aún no han sido cobrados por los afiliados a estas entidades privadas.

Las cajas de compensaciones son entidades privadas creadas con el fin de administrar prestaciones de seguridad social a sus afiliados, ya sean estos trabajadores o empleadores.

En la actualidad, en Chile son cuatro las cajas a las que pueden acceder los chilenos: Caja Los Héroes, Los Andes, Caja 18 y La Araucana. Dependiendo de tu lugar de trabajo, estarás en una u otra.

Según información entregada por la Asociación Gremial Cajas de Chile y la Superintendencia de Seguridad Social, hasta la fecha hay $2.200 millones de pesos sin cobrar por parte de los afiliados a estas entidades.

De esta manera, son 57.240 las personas que aún no solicitan sus montos, los que en promedio alcanzan los $38.355 por individuo. De igual forma, se reporta que hay algunos afiliados con más de $500.000 sin cobrar.

Estos excedentes se deben a desajustes que se dan por el pago de préstamos o créditos sociales solicitados por los mismos afiliados.

¿Cómo saber a qué caja de compensaciones perteneces?

Para aquellos que no saben a qué caja están afiliados, la Superintendencia de Seguridad Social puso a disposición una plataforma que te informa a cuál perteneces.

En el sitio podrás encontrar, además, información sobre licencias médicas, cargas familiares, seguridad social y la Mutual de Trabajadores/as y Caja de Compensación.

Debes hacer clic aquí, y para hacer la consulta solo debes contar con Clave Única.

¿Dónde revisar si tengo dineros sin cobrar de las cajas de compensaciones?

Solo debes ingresar con tu RUT a la página web de la caja de compensación a las que estés afiliado. Revisa a continuación los links de cada entidad:

¿Cómo cobrar los excedentes?

Si es que eres uno de los afiliados que no ha cobrado su dinero, debes dirigirte a la sucursal más cercana de la caja de compensación a la que estés afiliado y solicitar la devolución.

Una vez hecha la solicitud, el reembolso del dinero se efectuará mediante una transferencia bancaria en la Cuenta Rut del Banco Estado del beneficiario.

Es importante mencionar que los montos no prescriben, incluso si la o el afiliado fallece el monto puede ser retirado por su heredero/a, con el certificado correspondiente.

Revisa también:

VIDEO | "Te dije que no corrieras": Hombre amenaza mujeres con un corta cartón tras ser confrontado por violentar a una de ellas