El Bono por Hijo es uno de los beneficios que el Gobierno entrega desde antes de la pandemia, y que busca ayudar a las madres mayores de 65 años a tener un ingreso extra.
Este Bono por Hijo es un aporte que se entrega de forma vitalicia a la madre que lo reciba, con un aporte mes a mes que se sumará al dinero de su pensión. Para tenerlo, se debe postular en el sitio web IPS en Línea del Instituto de Previsión Social.
El dinero que se recibirá, dependerá de la cantidad de hijos(as) que hayan nacido o que fueron adoptados por la familia y se pagará por cada carga que exista.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?
El dinero que entrega el Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.
- Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Es decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.
- En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.
¿Cómo se postula al Bono por Hijo?
Para tener el Bono por Hijo, la interesada deberá entrar al sitio IPS en Línea, luego escribir su RUT y hacer clic en "Ingresar". Posteriormente debe pulsar en el botón "Bonos", seleccionar "Bono por Hijo", ingresar la solicitud en el cuadro que se despliegue y después en "Clave Única".
Una vez allí, debe escribir el RUT y clave, y hacer clic en "autenticar" (si no está registrado, solicite la Clave Única). Finalmente, tiene que completar los antecedentes solicitados y se habrá concluido el proceso.
Revisa también:
- Mi ChileAtiende: Consulta todos los beneficios a los que puedes acceder de forma personalizada solo con tu Clave Única
- Bono Dueña de Casa: Revisa con tu RUT si tienes el aporte de dos años y cuánto dinero entrega
- Cajas de compensación: Consulta si eres uno de los afiliados con más de $500.000 sin cobrar