El Ministerio de Salud en conjunto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género levantaron un Agenda Sanitaria y de Género, esto con el fin de preocuparse por los problemas relativos a la seguridad de los medicamentos y el uso de anticonceptivos.
Cabe recordar que en nuestro país, se han presentado diversos problemas relacionados con anticonceptivos orales, como ha sido el caso del reciente informe del Instituto de Salud Pública (ISP) que anunció que ciertas pastillas anticonceptivas pierden efectividad con tratamientos de otras enfermedades o el caso Laboratorio Andrómaco y los problemas de envasado que mezclaban pastillas placebo con compuestos activos.
Diversos problemas que afectan a varios grupos de mujeres y la vulneración de sus derechos reproductivos. Es por esto que desde el gobierno se establecieron una serie de medidas para controlar estas fallas.
¿Cuáles son las medidas que tomó el gobierno respecto al uso de anticonceptivos?
- Diferenciar entre pastillas con principio activo y placebos: A través de colores y formas que permitan distinguir entre ambas.
- Cambio de rótulos y folletos de anticonceptivos: información que permitirá a usuarias detectar errores de envasado.
- Disminución de puntaje en las compras públicas para los laboratorios sancionados por haber cometido errores en el manejo de los anticonceptivos.
- Receta electrónica a nivel nacional: permitirá realizar una trazabilidad más acabada para contactar a las usuarias oportunamente.
- Fiscalización: programa específico de fiscalización a fabricantes nacionales y titulares de productos anticonceptivos con registro sanitario vigente en el país.
- Calidad: programa específico de control de calidad a productos anticonceptivos.
- Campaña comunicacional: difusión de información relativa al uso de anticonceptivos.
- Educación a usuarias sobre calidad de anticonceptivos: denuncias a través de farmacias en caso de defecto en el producto, lo que permitirá establecer medidas oportunas.
¿Qué hacer si sospecho que mi anticonceptivo está defectuoso?
Si adquiriste un anticonceptivo y sientes que tiene fallas asociadas a la calidad del medicamento, tienes que seguir estos pasos:
- Informar al laboratorio o farmacia donde compraste el producto.
- Ingresar al Portal de Denuncias del ISP.
- Dar clic en el cuadro que dice "Denuncia a la Calidad de Medicamentos y Cosméticos"
- Leer el instructivo para hacer la denuncia, que explicará como llenar el formulario que se puede descargar en el mismo sitio dando clic en el cuadro que dice "Formulario de enuncia a la Calidad de Productos"
- Una vez terminado el formulario debes ir hasta una oficina del ISP y presentar el formulario y la muestra del producto denunciado.
En el portal también puedes denunciar en caso que de dificultades con la compra de algún anticonceptivo en farmacias. Recuerda que el ISP cuenta con una plataforma informativa para que conozcas toda la información sobre anticonceptivos hormonales.
Revisa también:
- Asignación Maternal: Conoce los nuevos montos que tendrá el aporte y cómo puedes solicitarlo
- IFE Invierno: Los valores que tendría el aporte que se busca pagar desde junio
- Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio y cómo se recibe el pago?