El IFE Laboral es un beneficio que busca fomentar la incorporación y formalización del mercado laboral. Se entrega por un total de tres meses luego de haber firmado un nuevo contrato de trabajo tras estar, por lo menos, un mes cesante.
Hace algunas semanas se extendieron las postulaciones hasta septiembre de este año, teniendo en cuenta que quienes postulen entre agosto y septiembre no recibirán los tres pagos que entrega este aporte.
Por otro lado, se está debatiendo en el Senado el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo a $380.000 mensuales. Si es que este proyecto se aprobara afectaría uno de los requisitos para poder postular a este bono.
¿Cuáles son actualmente los requisitos para postular y cuál se modificará?
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el anterior a la postulación).
- Haber estado cesante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Sence se encargará de comprobar que el postulante no registre cotizaciones de pensión o salud durante el mes anterior al inicio del contrato.
- Tener una remuneración bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales (1.050.000).
Este último requisito es el que cambiaría cuando se apruebe el reajuste al sueldo mínimo. Es por eso, que al aumentar a $380.000 el salario, el subsidio exigirá al beneficiario:
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensual, es decir, 1.140.000.
Este nuevo requisito amplía el rango de beneficiarios.
¿Cuáles son los montos que entrega el IFE Laboral?
Además de la extensión del beneficio se anunciaron nuevos montos, revísalos a continuación:
- Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: bono de 50% de su remuneración bruta mensual imposible, tope de $200.000 mensuales.
- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores 55 años, personas con discapacidad: 60% de su remuneración bruta mensual imponible con tope de $250.000 mensuales.
Para los periodos de remuneración entre julio y septiembre, los montos serán los siguientes:
- Hombres mayores de 24 y menores de 55: 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
¿Cómo postular?
Para postular a este beneficio debes:
- Ingresar al sitio web del Subsidio al Empleo y pinchar en "Nuevo IFE Laboral".
- Seleccionar en "postular al IFE Laboral" e iniciar sesión con RUT y Clave Única.
- Luego, debes hacer clic en "postular", completar los datos requeridos, adjuntar el contrato de trabajo y aceptar la declaración y los términos.
- Por último, hacer clic en "enviar solicitud" y listo.