Bono Invierno 2022: Conoce la fecha de pago del bono de $70 mil en mayo

El Bono Invierno busca ayudar a los adultos mayores con los gastos que se generan en los meses más fríos de año.

El Bono Invierno es un beneficio que entrega $70.366 a las personas de la tercera edad, siendo pagado solo una vez en el año a quienes cumplan con los requisitos.

La idea de este bono es ayudar a los adultos mayores en costear los gastos de los meses más fríos del año, instrumento que es entregado por el Instituto de Previsión Social.

A inicios de mayo comenzaron los pagos de este beneficio, el cual se recibirá en conjunto con la entrega de la pensión de este mes de forma automática, por lo que no es necesario postular. Por ejemplo, si su pensión se entrega este jueves 12 de mayo, ese mismo día recibirá el beneficio.

¿Cuándo recibiré el beneficio?

Todo depende de la fecha en la que se reciba la pensión, ya que la entrega del bono se hace en conjunto con esta. Por ejemplo, si una persona recibe su pensión todos los 15, será este día el que se entregue el aporte.

En caso de que ya hayas recibido tu pago mensual y no se haya incluido el Bono Invierno, debes contactar a tu entidad pagadora y registrar tu requerimiento para que se analice la situación y determinar si te corresponde el aporte.

¿Quiénes reciben el pago?

- Aquellos adultos mayores de 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022.

- Quienes reciban una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años ($182.167).

- Los y las pensionadas que pertenezcan a alguna de estas instituciones:

  • Instituto de Previsión Social (excajas de reparto).
  • Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
  • Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

En caso de no estar seguro si recibirán el aporte, pueden preguntar de manera presencial en las oficinas de ChileAtiende ubicadas a lo largo del país. O a través del fono de atención del Instituto de Previsión Social (IPS).

Presencial: 

  • Asistir a la oficina de Chileatiende más cercana.
  • Explicar que el motivo de consulta es preguntar si le corresponde el Bono de Invierno.
  • Facilitarle la cédula de identidad a la persona a cargo de atender su consulta.
  • Recibirá la respuesta de inmediato

Vía telefónica: 

  • Llamar al 101 dentro del horario disponible (entre las 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes).
  • Explicar que se quiere consultar si es beneficiario del Bono de Invierno.
  • Indicar el RUT cuando se le solicite.
  • Recibirá la respuesta sobre si es o no beneficiario del aporte.

Revisa también:

VIDEO | INCREÍBLE: Bus de pasajeros queda sobre las vías férreas cuando venía un tren