El Presidente Gabriel Boric anunció el Plan de Recuperación Inclusiva este jueves, con el que busca ayudar a mitigar el impacto económico que ha provocado la pandemia por el Covid-19.
Dentro de las medidas, se informó que el Seguro de Cesantía tendrá cambios: se mejorarán los beneficios y se flexibilizarán los requisitos de acceso.
Cabe destacar que el Seguro de Cesantía es un derecho que protege a todos(as) los(as) trabajadores(as) afiliados(as) a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedar cesantes, sea por causas voluntarias (renuncia) o involuntarias (despido o fin de contrato).
¿Cuáles serán los nuevos requisitos para el Seguro de Cesantía?
Según detalló el Gobierno, los cambios que tendrá el Seguro de Cesantía son:
Flexibilización de las condiciones de acceso a la cuenta individual del Seguro de Cesantía.
Específicamente, se eliminará el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones. Lo anterior permitirá un incremento en la cantidad de personas que puedan acceder a ellas.
- Rebaja en los requisitos para acceder a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario.
Se propone bajar la exigencia a tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses previos al término del contrato, o bien seis cotizaciones en 12 meses, con las dos últimas continuas y del mismo empleador, ya que actualmente se exigen 12 cotizaciones en los últimos 24 meses y las tres últimas correspondientes al mismo empleador.
- Se incrementarán los porcentajes de la remuneración de referencia que podrán ser retirados en cada giro, permitiendo un acceso más rápido a los fondos del Seguro de Cesantía.
Desde la AFC destacan que "la modificación de las actuales condiciones y requisitos del Seguro de Cesantía, dada a conocer recientemente por el Gobierno, corresponde a un anuncio que aún debe ser tramitado por el Congreso".