El rol del Estado en la entrega de diversos apoyos monetarios se ha vuelto esencial durante este año, en el cual la situación económica no ha sido buena y el país se ha visto envuelto en una situación inflacionaria que provocó un aumento de precios en los alimentos.
Ante esto, la entrega de aportes son cada vez más importantes para las personas, especialmente para las poblaciones más vulnerables, como la tercera edad. Por lo mismo, el Gobierno hace entrega de una serie de beneficios especiales para los adultos mayores.
Estos pueden afectar de forma directa en su pensión o se entregan como un aporte económico único en el año. A continuación, te mostramos un listado de beneficios que el Estado, a través de la administración del Instituto de Previsión Social, tiene para las los adultos mayores y dónde acceder a mayor información.
Beneficios y bonos para la tercera edad
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Este es un aporte económico de $185 mil mensuales que va dirigida a los mayores de 65 años, sin importar si están pensionados o no, o si están trabajando actualmente. Sin embargo, como requisito deben pertenecer al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
Conoce más detalles en este link.
Bono de Invierno
Este beneficio se entrega durante el mes de mayo, a todos aquellos pensionados de mas de 65 años, que reciban una pensión menor o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente y cuenten con los requisitos necesarios.
El monto de este año es de $70.336 y no requiere postulación, ya que se entrega de manera automática en el pagó de la pensión de dicho mes.
Conoce más detalles en este link.
Aporte Familiar Permanente
Este beneficio, también es conocido como Ex Bono Marzo, entrega una vez al año una suma de $52.710 por familia o por carga familiar, dependiendo de cada caso. No es un beneficio postulable, ya que se asigna de manera automática a las familias con menores ingresos de la población que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Consulta si eres beneficiario en este sitio.
Bono de Reconocimiento
Este aporte lo pueden recibir los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.
Se trata de un beneficio estatal que se le da a los imponentes, cuando se pensionen por vejez o por invalidez.
Conoce más detalles en este link.
Bono por Hijo
Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Conoce más detalles en este link.
Bono Bodas de Oro
Consiste en una aporte que se entrega a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos necesarios. El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en dos partes iguales.
De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998. Este beneficio solo puede solicitarse durante el año en que la pareja cumple su 50º aniversario de matrimonio.
Conoce más detalles en este link.
Otros beneficios que pueden ser cobrados por adultos mayores
Aguinaldo de Fiestas Patrias
Para ayudarlos a pasar de mejor manera las Fiestas Patrias existe el Aguinaldo de Fiestas Patrias entregado en el mes de septiembre, cuyo monto corresponde a $21.882 y aumenta en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal.
Este beneficio no es postulable, dado que se incluye directamente en la pensión. Para resolver cualquier duda sobre este aporte, se puede consultar a través del sitio web del IPS o llamando al 101.
Aguinaldo de Navidad
Para apoyarlos a pasar de mejor manera la época navideña existe el Aguinaldo de Navidad, que se entrega en el mes de diciembre por el Instituto de Previsión Social.
La suma a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga como carga familiar. Este beneficio no es postulable, ya que se incluye directamente en la pensión.
Conoce más detalles en este link