En medio de la discusión que se ha generado sobre el quinto retiro AFP, y la expectación que hay sobre la entrega de un nuevo IFE, aparece como opción para tener ingresos extra los bonos pendientes del Estado.
Los bonos pendientes corresponden a dineros que han sido olvidados por las personas beneficiadas, por lo cual se han creado diferentes canales online para que las personas puedan ponerse al día y cobrar los montos que les corresponden.
Cabe recordar que estos tienen fecha de vencimiento, la cual dependerá de cada aporte en cuestión, y en caso de que estos no sean cobrados, regresarán a las arcas del fisco y se "perderán".
"No lo cobraste": Revisa si tienes bonos en Banco Estado
Como se mencionó, la página "No lo cobraste" es de propiedad de Banco Estado y en ella solo aparecen pagos en esa institución financiera. Una vez en la página, debes digitar tu RUT y confirmar el captcha. Tras ello, la página indica la información respectiva.
Pagos pendientes en IPS en Línea
Para hacer una revisión de los pagos que corresponden a cada beneficiario, es necesario ingresar el RUT en el sitio web IPS en Línea. Allí, seleccionar la palabra "Pagos", lo que desplegará unos cuadros que permitirán revisar las fechas y formas de pago que estén asociadas a ese RUT.
Recordar que cada beneficio cuenta con normativas propias, por lo que su fecha de caducidad se determina según el bono o subsidio del que se trate. Por lo tanto, se recomienda chequear la información constantemente para no correr riesgo de perderlos.