El Senado aprobó por unanimidad este miércoles la iniciativa que aumenta a US$1.500 millones el presupuesto para el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).
La propuesta fue impulsada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con el objetivo de frenar una abrupta alza en el precio de la bencina, enmarcada en al aumento mundial del valor del petróleo producto del conflicto Rusia-Ucrania.
El gobierno de Sebastián Piñera incrementó los recursos del Mepco en US$750 millones, sin embargo, Marcel había advertido que este presupuesto iba a acabar a fin de este mes o principios de abril, por lo que el precio de las gasolinas podría dispararse alrededor de $300, con alzas semanales de entre $25 y $50 por litro, a diferencia de los actuales $6,7 aproximados. Sin embargo, con la ley despachada por el Senado esto se podría amortiguar.
Cabe destacar que el Mepco opera mediante una ley publicada en 2014, y representa la parte variable del Impuesto Específico de los Combustibles (IEC), operando mediante incrementos o rebajas para afectar el precio mayorista de las gasolinas y con ello disminuir su volatilidad. Además, solo incluye la gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado de petróleo de uso vehicular y gas natural comprimido de uso vehicular.
Por lo que el Gobierno deberá responder a las peticiones de congelar o limitar el alza del precio de la parafina (kerosene), gas licuado y transporte público, las que no considera el Mepco.
¿Cuánto bajaría el precio de la bencina con el nuevo aumento del Mepco?
Según informa Chile Se Educa, con información de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para el precio base calculado, el impacto de este nuevo subsidio sería el siguiente en la bencina de 93 octanos:
- Bencina de 93 octanos sin Mepco $1.239 por litro.
- Bencina de 93 octanos con Mepco $997 por litro.
Por ejemplo, si una persona carga 40 litros de combustible de 93 octanos, actualmente pagaría $49.572, sin embargo, con el Mepco le costará $39.864.