El Seguro de Cesantía es un derecho que otorga la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a todos los trabajadores y trabajadoras que se rigen por el Código del Trabajo para protegerlos en caso de quedar cesantes.
Cuando las personas terminan sus contratos de trabajo, ya sea por despido, renuncia o finalización de este, podrán retirar sus ahorros del seguro en un plazo de 1 a 13 meses, dependiendo de los montos que tengan.
Si deseas conocer los distintos beneficios a los que pueden acceder las personas que se encuentren cesantes, haz clic aquí.
¿Qué necesito para cobrar mi Seguro de Cesantía?
Para cobrar tu seguro, primero debes haber terminado tu última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, presentando el finiquito u otro documento que lo acredite.
Además, quienes tengan contrato indefinido deben presentar al menos 12 cotizaciones mensuales. Mientras que aquellos con contrato a plazo fijo, por obra o faena se les pide al menos 6 cotizaciones mensuales.
Estas cotizaciones pueden ser discontinuas o continuas, y se cuentan desde el último cobro del seguro o desde la afiliación hasta el término del vínculo laboral.
¿Cómo puedo realizar el trámite?
El trámite puede realizarse tanto de forma presencial como remota. Si deseas hacerlo por Internet, debes entrar al sitio de la AFC e ir a la sucursal virtual para afiliados. podrás ingresar con tu clave de acceso personas o tu Clave Única.
Al acceder, el sistema te mostrará tu saldo y validará si cumples con los requisitos para optar al cobro de tu Seguro de Cesantía.
En tanto, si deseas realizar este trámite de manera presencial, te recomendamos buscar la sucursal AFC más cercana a ti. Antes de asistir debes agendar tu hora en la página de la administradora.
Se te solicitará tu RUT, correo electrónico y teléfono. Debes seleccionar "Enviar datos" y luego podrás elegir la sucursal, el día y la hora que más te acomode.