Este miércoles 2 de marzo comienza oficialmente el año escolar 2022 y el Ministerio de Educación (Mineduc) ya confirmó el regreso a clases presenciales de manera obligatoria en los establecimientos educacionales del país.
La medida ha generado inquietud en madres, padres y apoderados de Chile, debido a los miles de casos de Covid-19 que se han reportado por la variante Ómicron, que actualmente ha generado también un aumento en las muertes relacionadas al coronavirus.
En relación a lo anterior, el titular de la cartera de educación, Raúl Figueroa, recalcó que el alto porcentaje de estudiantes con vacunas a nivel nacional mantendrían a raya la enfermedad en los diferentes colegios y liceos.
¿Cuáles son las medidas sanitarias para la vuelta a clases presenciales?
El pasado 17 de febrero el Ministerio de Educación publicó el protocolo oficial, en el que se encuentran las siguientes medidas:
- Aforo normal, cuando hay un 80% de personas con su esquema de vacunación completo.
- Ventilación permanente en todas las salas y espacios comunes: al menos una ventana o puerta abierta constantemente.
- Uso obligatorio de mascarillas en niños de 6 a 18 años.
- Rutinas de lavado de manos con jabón o alcohol gel cada 2 o 3 horas.
- Eliminar saludos de contacto físico.
- Realización de actividad física en lugares ventilados o al aire libre.
¿En qué caso se suspenden las clases presenciales del año escolar 2022?
Si se llegan a presentar hasta dos casos de coronavirus, el protocolo indica que las personas contagiadas y quienes se encuentren a un metro de distancia deben realizar cuarentena, pero las clases continúan con normalidad para los demás integrantes del curso (Estado A y B).
Distinto es si se presentan más o tres casos (Estado C), ya que en esta instancia el curso en cuestión debe hacer cuarentena. Finalmente, se considera "Alerta de Brote" si hay más o tres cursos en el estado anterior, y aquí el establecimiento debe avisar a la Seremi de Educación, quienes definirán si es necesario que todo el colegio haga cuarentena.