El IFE Laboral es uno de los cuatro beneficios que otorga el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Este está específicamente destinado a quienes hayan firmado un nuevo contrato de trabajo, tras haber estado cesantes.
Cabe recordar que este aporte entrega un monto de entre $100.000 y $300.000, dependiendo de las características que cumpla el o la beneficiaria.
Por otro lado, el Gobierno anunció su extensión hasta marzo de 2023, por lo que más personas se verán beneficiadas. Además, este miércoles 7 de diciembre comienzan sus pagos, revisa si te corresponde.
¿Quiénes reciben el IFE Laboral este 7 de diciembre?
Recibirán este miércoles 7 de diciembre el pago aquellas personas que hayan postulado en agosto, septiembre y octubre cumpliendo con los requisitos detallados a continuación:
Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso a la postulación).
Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000)
Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
Además, los y las beneficiarias reciben montos diferenciados, dependiendo de sus características, revisa a continuación cuanto te corresponde si fuiste seleccionado:
Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:
- Periodos de remuneración desde julio a diciembre 2022: 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:
- Periodos de remuneración desde julio a diciembre 2022: 60% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
¿Cómo apelar si no recibes el pago del IFE Laboral?
Si cumplías con todos los requisitos, pero tu solicitud fue rechazada, no recibiste el pago en la fecha correspondiente o te pagaron menos dinero del que debía, puedes hacer una apelación para que revisen tu caso.
Para hacer este trámite solo debes ingresar al sitio web del Sence, hacer clic en "Apelaciones" y digitar tu Clave Única. Luego, pincha en "Tu Cuenta", aquí podrás ver cuál es la causa detrás del por qué no recibiste tu IFE Laboral.
Consulta si eres uno de las beneficiarias/os del IFE Laboral
Si tienes dudas sobre si fuiste seleccionado, o si ya hiciste tu postulación y quieres saber el estado de tu solicitud, puedes consultarlo a través de la página oficial del IFE Laboral, donde debes ingresar con tu Clave Única.
Una vez dentro, da clic en “Tu Cuenta” y luego en “Ir a tu cuenta”, aquí la plataforma te indicará en qué proceso se encuentra tu postulación.