El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es uno de los beneficios que entrega la Red de Protección Social a trabajadores con contratos sujetos al Código del Trabajo, cuya jornada ordinaria dure más de 30 y hasta 45 horas semanales.
Asimismo, su principal función es garantizar un sueldo mensual de $340.817 a trabajadores dependientes que perciban un sueldo bruto menor a $452.477.
Por otro lado, se paga de forma mensual y su monto se reajusta periódicamente. Además, en caso de ser seleccionado como beneficiaria/o, recibirás tu dinero los últimos 5 días hábiles del mes.
¿Qué requisitos debes cumplir para postular al IMG?
Si deseas postular al beneficio que te garantiza un sueldo líquido mensual de $340.817 debes cumplir con estos requisitos:
Ser trabajador dependiente.
Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.
Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Tanto el trabajador como su empleador pueden solicitar el IMG. Para hacerlo solo sigue estos simples pasos:
Cómo postular siendo trabajador:
Ingresa al sitio web del IMG y en la sección "Postula" digita tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad. Selecciona "No soy un robot" y haz clic en "Postular".
Completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para el depósito del subsidio. Si no posees una cuenta en la que se te pueda pagar el beneficio, podrás abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
Selecciona que leíste la declaración jurada y que acepta las condiciones.
Haz clic en "Enviar".
Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de su solicitud.
Cabe mencionar que te llegará una notificación por correo electrónico en caso de que se apruebe tu solicitud. Esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en la postulación. También podrás revisar el resultado de la solicitud en el mismo sitio web.
Cómo postular siendo empleador:
En la página web del Ingreso Mínimo Garantizado, en la sección empleadores, haz clic en "postular", ingresa el RUT, clave tributaria y presiona "Ingresar".
Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
Completa la información solicitada en cada casilla e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio. Si el postulante no posee una cuenta bancaria, podrá abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
Haz clic en "Adjuntar" y luego en "Postular".
Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.