El Bono Reconocimiento es un monto que se entrega a trabajadores y trabajadoras a través de un documento, el que representa sus periodos de cotización.
Esto, siempre y cuando se hayan incorporado al actual sistema previsional de las AFP luego de haber registrado cotizaciones en el antiguo régimen.
Para recibirlo, la persona deberá suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde.
Bono Reconocimiento: ¿Quiénes lo reciben?
Este aporte lo reciben todas aquellas personas ex imponentes cuya última imposición pertenezca a alguna de estas ex cajas:
Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).
SSS (Servicio de Seguro Social).
Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Reconocimiento?
Solo son dos los requisitos para recibir el Bono Reconocimiento, y uno dependerá de su cumples o no el primero. Así, tendrás que tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
Si no es así, deberás registrar al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
¿Cómo se calcula el monto a entregar por el Bono Reconocimiento?
El monto que otorga este subsidio se calcula mediante la aplicación de una fórmula matemática, la que utiliza un conjunto de datos y factores determinados que generan un resultado denominado "valor nominal" (a la fecha de afiliación). Esto se hace de forma automática en un sistema computacional.
En base a esto, existen 9 alternativas para calcular el monto, los que determinan la fórmula a utilizar. Estas indican cuáles son los datos del afiliado que se deben utilizar, los que se procesan computacionalmente, no permitiendo errores a menos que la información entregada los posea.
Dependiendo de la opción, estos son los datos que se consideran:
Tiempo Total Cotizado en el antiguo sistema a abril de 1981.
Fecha de nacimiento (Este dato Genera el Factor de Incremento).
Remuneraciones.
Sexo.
Fecha de Afiliación.