El Subsidio Protege, también conocido como Bono Sala Cuna, es un beneficio del Estado que se entrega a madres y padres a quienes su empleador no garantice el derecho a sala cuna.
De esta manera, el monto otorgado por este aporte debe ser destinado en su totalidad para cuidar al niño o niña menor a cinco años a su cargo, con un valor de $200 mil durante tres meses, lo que significa un total de $600 mil.
Diciembre es el último mes que queda para postular, por lo que a diferencia de otros meses, donde las solicitudes estaban disponibles entre el 1 al 20 de cada mes, en este se podrá acceder desde el primer hasta el último día.
¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Protege?
Este aporte está dirigido a madres trabajadoras (o en su defecto, padres trabajadores), dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor a cinco años, siempre y cuando cumplan estos requisitos:
Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
¿Cuándo se suspende o se termina anticipadamente el Subsidio Protege?
Se deja de recibir el Subsidio Protege en los casos que:
Si no pagas cotizaciones durante 2 meses, mientras dure el beneficio.
Si fuiste suspendida(o) según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.
Por otro lado, se puede acabar de manera anticipada si:
El menor cumple 5 años.
El beneficiaria(o) accede a cualquiera de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida.
En caso de licencias Pre y Post Natal.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
Para solicitar el Subsidio Protege en su último mes disponible, deberás ingresar al sitio web de Sence y luego seguir estos pasos:
Inicia sesión con tu Clave Única.
Selecciona "Postular".
Completa el formulario, acepta los términos y condiciones y envía la postulación.
Una vez realizado esto, habrás solicitado el Subsidio Protege. Podrás revisar el estado de esta en la misma plataforma, en el apartado de "Mi cuenta".