Los futuros y futuras estudiantes de Educación Superior pueden acceder a múltiples becas y beneficios para costear el arancel o las matrículas de la carrera que elijan.
Una de estas becas es la de Beca Vocación de Profesor, la cual está destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez en primer años de carreras de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial acreditadas y elegibles para este beneficio.
Específicamente, este beneficio es para estudiantes que sueñen con educar a pequeños y grandes, y que hayan obtenido más de 625 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
¿Cuáles son los requisitos para obtener la Beca Vocación de Profesor?
Para recibir esta beca de arancel, las y los interesados deben cumplir con estos requisitos:
Estar matriculado/a en una institución de Educación Superior reconocida por el Estado y elegible para esta beca.
Contar con la Beca de Arancel Vocación de Profesor entregada por el Ministerio de Educación.
Haber obtenido en la PAES un puntaje promedio mínimo en las pruebas obligatorias mayor o igual a 800 puntos, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Educación. Para los estudiantes que postularon habiendo rendido pruebas en formatos anteriores (PDT o PSU), se sancionará con puntaje mínimo promedio de 700 puntos de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Educación.
Debes saber que estudiantes con Título Profesional de una carrera de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial no podrán postular a este beneficio.
Beca Vocación de Profesor: ¿Cómo se postula?
Para postular debes hacer lo siguiente:
Ingresa al sitio oficial del FUAS y completa el formulario específico de este beneficio en las fechas que correspondan.
Revisa los resultados de preselección en este sitio, a partir del 13 de enero.
Matriculate en primer año de una carrera de Pedagogía acreditada y elegible.
Revisa los resultados finales durante las fechas que correspondan.
Si quedas seleccionado con la beca, debes firmar un convenio con el Ministerio de Educación que respalda tu compromiso de retribución del beneficio. El documento firmado ante notario se entrega en tu institución de Educación Superior.
¿Qué ese el compromiso de retribución?
Una vez que obtienes la beca debes firmar tu compromiso de retribución, el cual consiste en que, una vez que hayas obtenido tu título profesional, debes trabajar por al menos 3 años en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, Municipales, Particulares Subvencionados o de Administración Delegada, donde tendrá que cumplir una jornada laboral docente de 44 horas semanales o su equivalente.
El plazo máximo para cumplir este compromiso es de 7 años, contados desde la fecha de obtención del título profesional. Este periodo de retribución debe ser certificado por la/ directora/or del establecimiento.