Son diversos los bonos y subsidios que ha implementado el Estado para aliviar el bolsillo de los chilenos y chilenas. En tanto, dichos beneficios están dirigidos a ciertos grupos de la población que requieren mayor ayuda económica para solventar sus vidas.
Uno de estos grandes segmentos son las mujeres, quienes a lo largo de la historia han recibido sueldos inferiores, en comparación a los hombres, o simplemente han debido quedarse en su hogar.
Cabe mencionar que estos bonos y subsidios están destinados a mujeres que sean: trabajadoras, jefas de hogar, madres o cuidadoras. En tanto, para recibir cada uno de estos aportes es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Bonos para mujeres: Estos son los beneficios que puedes recibir
Revisa a continuación el listado de bonos y subsidios que están disponibles para madres, trabajadoras o jefas de hogar:
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte creado exclusivamente para madres y se comienza a recibir cuando las mujeres son mayores de 65 años de edad.
En tanto, dicho beneficio otorga un monto de $24.750 por cada hijo o hija nacido hasta el año 2009. Mientras que, quienes nacieron posterior a esa fecha, recibirán un total de $48.750.
Bono Recién Nacido
El Subsidio Familiar al Recién Nacido o Bono Recién Nacido, se entrega a aquellas mujeres que sean beneficiarias de la Asignación Maternal.
Quienes deseen solicitar este aporte, podrán hacerlo durante los primeros tres meses de vida del niño o niña. Para ellos, se debe contar con el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del bebé.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege es un beneficio del Estado que está dirigido a madres, padres o cuidadores de niños o niñas que tengan entre 0 y 5 años de edad y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Este bono entrega un monto de $200 mil mensuales por cada menor y por un plazo de tres meses consecutivos. Cabe mencionar que las postulaciones se pueden realizar los 365 días del año en el sitio web del Sence.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un subsidio otorgado por el Estado y que está dirigido a trabajadoras embarazadas, con el fin de ayudarlas a compensar los gastos que pueden aparecer durante el periodo de gestación.
Este beneficio se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo, sin embargo, se paga de forma retroactiva. En tanto, este otorga un monte variable de entre $3.184 y $16.418, lo que dependerá de la remuneración mensual de la beneficiaria.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer o Bono Mujer Trabajadora, es un aporte destinado a mujeres trabajadoras, dependientes o independientes, con el fin de ayudarlas a mejorar sus ingresos mensuales.
Dicho aporte se entrega a mujeres de entre 25 y 59 años, pertenecientes al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y por un período máximo de hasta cuatros años.
Bono Dueña de Casa
El Bono Dueña de Casa o Bono Protección, es un beneficio para mujeres que sean parte de alguno de los programas del subsistema de protección social Chile Seguridades y Oportunidades.
Se otorga por un período de dos años de manera mensual y está destinado a jefas de hogar y dueñas de casa que sean parte de la población más vulnerable del país.
Este bono entrega un monto de hasta $19.582 que varía al pasar de los meses. Se entrega a través de un depósito en la Cuenta RUT u otra cuenta bancaria.