El Subsidio Protege es un beneficio estatal destinado a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 5 años, y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Además, este subsidio consiste en un monto mensual de $200.000 por cada hijo o hija en el rango de edad establecido por el beneficio.
Por último, dentro de sus requisitos no se exige un sueldo mínimo o máximo para postular ni tampoco un porcentaje en el Registro Social de Hogares.
¿Cuáles son las siguientes fechas de pago del Subsidio Protege?
Esta beneficio comienza a pagarse el mes siguiente a la postulación. Asimismo, su pago se realiza el día 11 de cada mes. Revisa a continuación el calendario de los siguientes pagos:
Si postulaste en octubre:
Tercer pago: desde el 11 de enero.
Si postulaste en noviembre:
Segundo pago: desde el 11 de enero.
Tercer pago: desde el 11 de febrero.
Si postulaste en diciembre:
Primer pago: desde el 11 de enero.
Segundo pago: desde el 11 de febrero.
Tercer pago: desde el 11 de marzo.
Cabe mencionar que diversas autoridades de Gobierno han confirmado la extensión del Subsidio Protege hasta marzo de 2023, por lo que se espera que se actualicen las próximas fechas.
¿Quiénes pueden ser beneficiarias/os al Subsidio Protege?
Para poder recibir los 200.000 mil pesos que entrega este aporte, debes cumplir con las siguientes características:
Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.
Tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años (cuatro años y 365 días).
Si no es la madre quién cumple el rol de cuidadora, puede solicitar el beneficio el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.
Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.
Además, también se debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
Trabajadoras(es) dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si postulas en julio de 2022, debes tener registrada la cotización de la remuneración de junio 2022 y al menos otras 3 cotizaciones entre julio 2021 y mayo 2022.
Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.