El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta digital con la que el Estado puede conocer información socioeconómica sobre las familias del país y quienes las componen.
Con los datos que posee el RSH se puede determinar si los hogares pueden o no recibir alguno de los aportes estatales que se entregan actualmente, los que ayudan a mejorar su calidad de vida.
Por esta razón, diversos parlamentarios han planteado que se agreguen más elementos a considerar para definir quiénes tienen la opción de ser beneficiarios de algunos bonos.
¿Cuáles son los cambios que se plantean para el Registro Social de Hogares?
Algunos de los requerimientos que plantearon los diputados tienen que ver no solamente con los ingresos que reciben las personas o familias, sino también los gastos diarios "obligados".
Teniendo esto en consideración, se espera que un futuro se incorporen los siguientes gastos:
Arriendos o dividendos.
Educación superior.
Enfermedades crónicas o catastróficas.
Canasta básica, de acuerdo a cada región.
Por su parte, desde el Gobierno también tienen en sus planes ampliar los datos requeridos por el RSH, sumando los gastos relacionados a salud.
Además, según comentó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, a Meganoticias, desean "incorporar variables de vulnerabilidad territorial, lo que hace que no tengan que competir vecino contra vecino".
Cabe destacar que en noviembre también se hicieron cambios en el Registro Social de Hogares, donde se incorporó el nuevo módulo de "Cuidados", para conocer quiénes ejercen labores de cuidado de personas con dependencia moderada o severa y para que puedan recibir la Credencial de Persona Cuidadora.
¿Cómo actualizar los datos del Registro Social de Hogares?
En caso de que se aprueben estos cambios, deberás actualizar tu información del Registro Social de Hogares para poder optar a, probablemente, más beneficios.
Para realizar el trámite de forma online debes seguir estos pasos:
Ingresa al sitio web del RSH.
Digita tu Clave Única o RUT y número de documento.
Valida tu dirección de correo electrónico.
Aprieta en "información de tu hogar".
Seleccionar "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar", según corresponda.
Si deseas actualizar la información de los integrantes, debes presionar el botón "editar", que está al lado del nombre de cada miembro.
Para modificar los sueldos y/o pensiones presiona en "ingresos".
Por último, en "estado de las solicitudes" podrás revisar si el cambio fue aprobado o rechazado.