El Bono Recién Nacido, o también conocido como Subsidio Familiar al Recién Nacido, consta de un beneficio que reciben las mujeres que se hayan convertido recientemente en madres.
Su entrega está a cargo de las municipalidades, entidades que también se encargan de recibir las postulaciones y revisar que las solicitantes cumplan con todos los requisitos.
Por otro lado, este subsidio tiene una duración de 3 años desde su concesión y podrá ser renovado por un periodo similar, siempre y cuando la beneficiaria siga cumpliendo con los requisitos.
¿Cuáles son los montos que entrega el subsidio?
La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) es la encargada de definir los montos a entregar, según las necesidades de cada familia.
De todas formas, y a modo de referencia, la Municipalidad de Santiago fija el aporte en $41.496, el que puede variar dependiendo de los recursos que disponga el municipio en el que realices tu postulación.
Este beneficio se entrega al mes siguiente de realizar el trámite y se paga a contar del primer día hábil del mes subsiguiente. Por otro lado, el plazo del pago puede fluctuar entre 45 a 60 días el primer mes y los siguientes ya se reducen a un plazo mensual de 30 días.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Recién Nacido?
El Estado exige que la madre cumpla con las siguientes condiciones para ser beneficiaria:
Haber recibido el Subsidio Maternal (comprobante de pago).
Debe presentar el certificado o acta de nacimiento del(la) niño/a en la oficina de subsidios del municipio.
El causante debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
El causante debe estar registrado previamente en el Registro Social de Hogares.
En cambio, para solicitar el bono, es necesario presentar los siguientes documentos:
Certificado de Nacimiento del Recién Nacido.
Cédula de Identidad de la madre.
Carnet de Control de Salud del bebé.
Colillas de pago del Subsidio Maternal.