Beneficios del Estado: Cinco ayudas y aportes que puedes recibir en caso de quedar desempleado

Entre los beneficios a los que pueden optar quienes quedaron sin trabajo, está la posibilidad de retirar dinero acumulado en cuentas o recibir aportes mensuales.

Entre los distintos aportes que entrega el Estado, están las ayudas que van destinados a las personas que, por distintas razones, hoy por hoy se encuentran sin trabajo.

Estos Beneficios del Estado pueden ser recibidos por ciertas personas que vayan cumpliendo con los requisitos que cada uno pida a la hora de inscripción.

A continuación, te dejamos con cinco beneficios para cesantes que puedes recibir durante este 2022, junto a sus respectivos detalles.

Aportes y ayudas estatales para cesantes 2022

Todos los trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que hayan trabajado de manera dependiente sin importar el tipo de contrato desde, al menos, el 2 de octubre de 2022, pueden optar a este beneficio.

Este es entregado por la AFC cuando el trabajador en cuestión quede sin empleo, y consiste en el retiro de dinero acumulado en su cuenta, el que se hará mediante giros mensuales que variarán del porcentaje de remuneración recibido.

Para quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía, llega este subsidio que consiste en un aporte mensual que les permitirá optar a asistencia médica gratuita, poder recibir la Asignación Familiar, Maternal y la Asignación por Muerte.

La manera de solicitarlo es mediante el Instituto de Previsión Social (IPS) o en la caja de compensación que se hará cargo del pago en cuestión.

El Fondo de Cesantía Solidario está destinado a quienes, pese a estar afiliados a una AFC, no tengan un ahorro suficiente a la hora de quedar desempleados, así como también a quienes agotaron todo su dinero.

Su requisito es contar con 12 cotizaciones pagadas en este fondo durante los últimos 24 meses antes de que se te haya despedido. Al mismo tiempo, las últimas tres cotizaciones deben haber sido continuas y del último empleador.

Respecto al término de contrato, este debe haber finalizado por plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al empleo, así como también por casos fortuitos o de causa mayor.

Además, se debe tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

La BNE consiste en una plataforma online que ayudará en la búsqueda de un nuevo empleo.

Su inscripción no tiene costo alguno y puede ser utilizada por cualquier persona que sea mayor de 18 años.

Hay que resaltar que, tal como mencionamos anteriormente, para poder recibir beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, hay que estar inscrito en la Bolsa Nacional de Empleo.

Otro de los aportes ligados al desempleo que existen es este respaldo, el que trata de una indemnización por término de contrato que puede, tanto complementar como reemplazar, la indemnización legal que se paga por los años de servicio.

Dicho dinero se cobra en la AFP presentando los documentos que garanticen el despido en cuestión. Es importante resaltar que dicha cuenta es totalmente independiente a la de capitalización personal y de la cuenta de ahorro voluntario.