Cuota Mortuoria: ¿Cómo solicitar este beneficio que entrega más de $500 mil para gastos fúnebres?

La Cuota Mortuoria es un beneficio en dinero que entregan todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de nuestro país le otorgan un aporte económico a sus afiliadas y afiliados que hayan perdido un ser querido y que necesiten dinero extra para cubrir gastos fúnebres. Esta se conoce como la Cuota Mortuoria.

Para recibir este beneficio, que entrega un monto máximo de 15 UF, es decir de $523.799, los beneficiarios o beneficiarias no deben tener derecho a la Asignación por Muerte, ya que se pensionó a partir de febrero de 2022.

También debes saber que los montos entregados van a variar según cada caso, ya que esto dependerá del dinero que tenga la afiliada o afiliado en sus fondos. Por ejemplo, si cuenta con $415 mil, la Cuota Mortuoria le entregará $108 mil para completar las 15 UF. Si tiene saldo cero en su AFP, se le depositará el total.

Conoce quiénes pueden recibir la Cuota Mortuoria

Este beneficio está destinado a quienes hayan pagado los gastos funerarios de:

  • Afiliados al sistema de pensiones de AFP: el beneficio se financia con el saldo de la cuenta individual del fallecido. Sin embargo, en el caso de los afiliados a AFP y beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal con saldo en su cuenta menor a 15 UF, es el Estado quién paga la diferencia.

  • Beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidario que no tengan derecho a Asignación por Muerte y que hayan accedido al beneficio solidario a contar del 01 de febrero de 2022.

Cuota Mortuoria: ¿Qué documentos necesito para solicitar el beneficio?

  • Certificado de defunción del afiliado y/ o beneficiario de la PGU.

  • Factura de gastos funerarios a nombre del solicitante de la cuota mortuoria.

  • Certificado de sepultación o sepultura, cuando exista una diferencia de a lo menos treinta días entre la fecha de fallecimiento del afiliado y la fecha de suscripción de la solicitud.

Si la solicitud la hacen desde la funeraria pedirán la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción del afiliado.

  • Factura de los gastos funerarios emitida a nombre de la empresa funeraria.

  • Poder notarial otorgado por la empresa funeraria a un representante.

Conoce cómo solicitar la Cuota Mortuoria

Si deseas pedir el beneficio en tu AFP, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Si la persona fallecida era beneficiaria de una Pensión Garantizada Universal sin derecho a percibir la Asignación por Muerte debe reunir los documentos mencionados y presentarlos cualquier sucursal de ChileAtiende.

  • Si la persona fallecida tenía un Aporte Previsional Solidario de Vejez (conocida actualmente como la PGU) como complemento a una pensión de AFP o compañía de seguros, debe reunir los antecedentes y presentarlos la AFP o Compañía de Seguros que corresponda.

  • Si la persona fallecida es afiliada o pensionada de una AFP debe recurrir ante la respectiva AFP o Compañía de Seguros.

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