El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio que implementó el Estado para aquellas personas o grupos familiares que no puedan proveer la manutención de sus hijas o hijos.
Asimismo, este bono entrega un aporte de $16.418 por cada carga familiar acreditada. No obstante, las personas que tengan alguna discapacidad recibirán un monto de hasta $32.836.
Cabe señalar que el Subsidio Único Familiar entrega su aporte por un periodo de tres años consecutivos, siempre y cuando la o el beneficiario siga cumpliendo con los requisitos establecidos.
¿Cómo puedo postular al Subsidio Único Familiar?
Quienes deseen solicitar los pagos mensuales del SUF, pueden dirigirse a la municipalidad correspondiente a su domicilio y solicitar el beneficio entregando la siguiente documentación:
Certificado de nacimiento del menor.
Carnet Control Niño Sano al día, para menores de 6 años.
Certificado de alumno regular, para mayores de 6 años y menores de 18.
Para las personas con discapacidad intelectual, se debe presentar acreditación de su condición. Esto se realiza a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Revisa con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Único Familiar
El SUF no tiene una fecha de pago específica, no obstante, para conocer el día exacto en que recibirán el dinero, pueden consultar con su RUT cumpliendo con los siguientes pasos:
Ingresa a la página web habilitada por Chile Atiende y el IPS.
Digita tu RUT.
La plataforma indicará todos los beneficios asociados al RUT ingresado, además de la fecha y forma de pago de estos aportes.