La Pensión Garantizada Universal es uno de los aportes del Estado creado para incrementar los ingresos de los adultos mayores de 65 o más años, que cumplan con ciertos condiciones específicas. Consulta si eres parte de los beneficiarios y cómo solicitar este aporte.
La PGU alcanza a suma máxima de $193.917, la cual reajusta anualmente y se calcula dependiendo del valor de la pensión que reciban las y los pensionados.
Cabe destacar que esta pensión nace para en reemplazar el Pilar Solidario, cuyo monto económico se entrega a todas las personas de tercera edad que no sean pensionados Capredena o Dipreca.
¿Cuáles son los condiciones para postular a la Pensión Garantizada Universal?
A partir del 1 de agosto de 2022, comenzaron a regir nuevos requisitos permanentes para obtener este aporte, revisa a continuación:
Tener 65 años o más de edad.
No debes pertenecer a un grupo familiar que sea parte al 10% más rico de la población de Chile.
EL solicitante, deberá haber residido en Chile en un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el beneficiario haya cumplido 20 años de edad.
Se exige que la persona no esté fuera del país, en un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Personas que tengan una pensión base calculada menor a $1.048.200.
¿Cómo y dónde se postula a la Pensión Garantizada Universal?
Si quieres solicitar la PGU puedes hacerlo de manera presencial o en línea, revisa aquí el paso a paso de cómo hacerlo, te recordamos que tienes plazo para postular hasta el 30 de abril de 2023:
En línea
Ingresa a www.chileatiende.cl.
Haz clic en el botón "Ir a consulta en línea ¿Soy beneficiario?".
Selecciona "consultar".
Ingresa tu RUN, fecha de nacimiento, y presione "consultar".
Lee la información: Si está conforme con lo informado, simplemente cierre la pestaña de su navegador. i requiere más información o desea revertir la asignación, pulsa "conoce más información".
Ingresa tu RUN, ClaveÚnica, y haz clic en "continuar".
Si no está de acuerdo con la propuesta y quiere optar por la otra opción, debe contactar a la Sucursal Virtual - Video Atención con un ejecutivo. Esta decisión es irreversible. O aprobar la propuesta.
Como resultado del trámite, habrá tomado la decisión sobre con qué beneficio (APSV o PGU) complementará su pensión con retiro programado.
Presencial
Acude a una oficina ChileAtiende.
Explica el motivo de tu visita: ya sea para saber si eres beneficiario o beneficiaria de la PGU. O para revertir la asignación propuesta por el IPS (optar por PGU o APSV).
Como resultado del trámite, podrás solicitar el beneficio.