El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información creado por el Estado, para ayudar en el proceso de selección de beneficiarios y beneficiarias de bonos, subsidios y programas sociales.
Para inscribirse en el RSH, las mismas personas deben ingresar información sobre sus ingresos, cantidad de integrantes de su familia, bienes, entre otros; lo que es revisado por la municipalidad. Además, estos datos se complementan con otros de diversas instituciones estatales.
Bono Base Familiar 2022: ¿Dónde puedo consultar con el RUT la fecha de pago de noviembre?
Luego de finalizar la inscripción, el Registro Social de Hogares otorga a la familia el tramo de vulnerabilidad al que pertenecen, el que se ubica en porcentajes que van del 0 al 100. Dependiendo de esta calificación socioeconómica, las personas pueden postular a bonos y beneficios del Estado, ya que es parte de los requisitos para acceder a estos.
¿Cuáles son las calificaciones socioeconómicas del Registro Social de Hogares?
Los factores que determinan la calificación socioeconómica son los siguientes:
Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En el caso de estudiantes de hasta 24 años que trabajen, se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos ($800.000).
Número de integrantes y sus características (edad, discapacidad o dependencia).
Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar.
Considerando toda esta información, el Registro Social de Hogares ubica a cada familia en alguno de los siguiente tramos, siendo los primeros cuatro considerados como de "menores ingresos" y los siguientes de "mayores ingresos":
Tramo 1: 0% - 40%.
Tramo 2: 41% - 50%.
Tramo 3: 51% - 60%.
Tramo 4: 61% - 70%.
Tramo 5: 71% - 80%.
Tramo 6: 81% - 90%.
Tramo 7: 91% - 100%.
¿Qué bonos puedo recibir según mi calificación socioeconómica en el RSH?
Ya sabiendo al tramo al que perteneces, puedes postular a los siguientes bonos, según señala la propia página web del Registro Social de Hogares. Es importante destacar que también debes cumplir con los otros requisitos establecidos para ser beneficiario o beneficiaria.
Tramo hasta el 40% en el RSH
Subsidio Empleo Joven (SEJ).
Programa Yo Trabajo Jóvenes.
Programa Yo Trabajo.
Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
Tramo hasta el 60% en el RSH
Centros Diurnos del Adulto Mayor (Cediam).
Establecimiento de Larga Estadía (Eleam).
Programa Cuidados Domiciliarios.
Red Local Apoyo y Cuidado.
IFE Ampliado (en tramitación).
Tramo hasta el 70%
Subsidio de Arriendo.
Ayudas técnicas Senadis.
Tramo hasta el 80%
Programa Reinvéntate.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), según el Puntaje de Focalización Previsional, determinado con información del Registro Social de Hogares y de otros datos que dispone el Estado.
Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), según el Puntaje de Focalización Previsional, determinado con información del Registro Social de Hogares y de otros datos que dispone el Estado.
Tramo hasta el 90%
Rebaja en la cotización de los pensionados.
Subsidio DS1, de construcción o adquisición de vivienda nueva o usada para sectores medios.