La Pensión Garantizada Universal (PGU) está dirigida a todos los adultos mayores de 65 años de edad y que pertenezcan hasta el 90% de vulnerabilidad social, según el Registro Social de Hogares.
En tanto, la PGU comenzó a entregarse en febrero de 2022 con el objetivo de reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario y mejorar los ingresos de las personas de la tercera edad.
Cabe mencionar que este beneficio podrán recibirlo todos quienes cumplan con los requisitos, independiente de si están pensionados o no.
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la PGU?
Las personas de la tercera edad que deseen obtener este aporte deben asegurarse de cumplir con las siguientes condiciones:
Tener 65 años o más.
No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Es importante destacar que, no pueden recibir los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.
Consulta con tu RUT si puedes ser beneficiario/a de la PGU
Para conocer si puedes ser beneficiario/a de la Pensión Garantizada Universal, ChileAtiende habilitó una plataforma para que los solicitantes puedan consultar si recibirán el aporte. Para ello, solo tienen que acceder a la página de ChileAtiende sobre fecha y forma de pago e ingresar su RUT.
Revisa también:
Bono Logro Escolar: Conoce cuáles son sus montos y cómo ver si eres beneficiario sólo con tu RUT
Bono Dueña de Casa: Consulta si puedes ser beneficiaria de más de $360 mil de este beneficio