Empleadores y afiliados al Seguro de Cesantía podrían registrar rezagos en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que corresponden a dineros de cotizaciones que no fueron abonados a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) del trabajador o trabajadora.
Mayoritariamente, los rezagos son montos de dinero que se deben devolver, ya que corresponden a pagos en exceso que el empleador realizó ante la AFC por pagos indebidos o por montos superiores a los establecidos.
Para aclarar esta situación, la AFC habilitó la subsección "Rezagos" en su sitio web oficial, donde con tu RUT y Clave Única podrás ver si tienes rezagos pendientes.
¿Qué son los rezagos?
Son pagos de cotizaciones que, por distintas razones, no se abonaron a la CIC, o de pagos indebidos o en exceso, pagados de manera errónea.
En Chile existen dos tipos de rezagos que puedes conocer a continuación:
Rezagos por aclarar: Estos corresponden a los pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador.
Rezagos por Devolver: Son pagos indebidos o en exceso, es decir cotizaciones pagadas por un monto superior al establecido por la ley.
¿Por qué se producen los rezagos de la AFC?
Los rezagos se producen, principalmente, por estas razones:
Hay una inconsistencia de datos del afiliado o afiliada: diferencia en nombres y/o apellidos informados o número de cédula de identidad erróneo o inválido.
No existe relación laboral creada entre el afiliado y el empleador.
Hay inconsistencia entre el tipo de contrato y los pagos realizados por el empleador.
La cuenta del afiliado con contrato indefinido no registra el aporte del empleador o del trabajador.
Pago a un empleador con relación laboral finiquitada (aviso de cese de relación).
¿Cómo puedo solicitar la devolución de los rezagos?
Para solicitar la devolución, tendrás que ingresar al sitio web de la AFC y hacer clic donde dice Sucursal Virtual. Ahí deberás digitar tu RUT y Clave Única. Cuando estés dentro, tendrás que pinchar donde dice "Rezagos" y ver si tienes algún monto por retirar. Si es así, podrás solicitar la devolución sin la necesidad de presentar documentos.