El Programa de Habitabilidad Rural, también conocido como Subsidio de Construcción Rural, es un aporte económico que está destinado a aquellas familias que necesitan una solución habitacional y que viven en sectores rurales.
Más específicamente, este subsidio busca reconocer las particularidades culturales, geográficas y productiva de territorios que tengan hasta 5.000 habitantes, con el fin de ubicar a las familias en sectores que les convengan.
El Programa de Habitabilidad Rural permite la construcción de una vivienda en el sitio en el que viven los interesados, cuya postulación puede ser individual (un sólo grupo familiar) o colectiva.
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al Programa de Habitabilidad Rural?
Los requisitos que se deben cumplir sí o sí son los siguientes:
Tener mínimo 18 años de edad.
Tener la cédula de identidad vigente.
Tener el ahorro mínimo exigido para las obras a las que postule, en una cuenta de ahorro para la vivienda.
Acreditar disponibilidad de terreno apto para la construcción.
Tener el Registro Social de Hogares (RSH) actualizado.
Contar con una Entidad de Gestión Rural, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
¿Qué se necesita para realizar el trámite?
Para realizar la solicitud no es necesario presentar ningún documento. Sin embargo, la persona o familia postulante debe contactar a una de las Entidades de Gestión Rural habilitadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Ellos serán los encargados de asesorarte durante la postulación al subsidio, elaborando el plan de proyecto con el que luego podrá contratar y fiscalizar las obras.
Para saber qué Entidades de Gestión Rural están disponibles en tu región, debes acercarte al Serviu que te corresponda.
¿Qué permite construir el Programa de Habitabilidad Rural?
Este subsidio permite construir dos dormitorio, cocina, baño, sala de estar-comedor. Además, pueden adicionarse dos obras, las que pueden ser una tercera pieza o un recinto de almacenamiento o de producción, tales como una leñera, invernadero, gallinero o bodega.
También se pueden construir otras piezas con fines productivos, siempre y cuando la familia acredite desarrollo de actividades como venta de artesanía, producción de queso, creación de tejidos, mieles o mermeladas, entre otros.
¿Qué montos entrega este beneficio?
Los montos del Subsidio de Construcción Rural varían dependiendo de la calificación socioeconómica del postulante, de la ubicación geográfica del terreno y del grado de aislamiento geográfico de su localidad.
¿Cuándo son las postulaciones del Programa de Habitabilidad Rural?
De momento, el Minvu le indicó a En La Hora que las fechas de postulación a este subsidio habitacional serán informadas dentro de los próximos meses a través de su sitio web oficial o en sus redes sociales.