El Subsidio Único Familiar, o Subsidio Familiar (SUF) es un beneficio entregado a través del IPS a las personas o familias pertenecientes al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.
Los montos dependerán de la cantidad de cargas familiares que posea la persona que lo recibe, siendo $16.418 por cada causante, o el doble en caso de que sea inválido.
Quienes accedan a este aporte, tendrán además prestaciones gratuitas médicas y odontológicas, además de recibir otros subsidios como el Bono Chile Apoya de Invierno o el Bono Canasta Básica.
Este último otorga $10.803 por causante, por lo que si tienes tres cargas, en total se te entregará $81.663 y si tienes cuatro, $108.884.
¿A quién está dirigido el Subsidio Único Familiar?
El Subsidio Único Familiar está dirigido a aquellas personas que no pueden proveer por sí solas, o en unión del grupo familia, a la mantención y crianza del causante del aporte, en este orden:
La madre.
En su defecto, el padre.
Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
De esta forma, se entrega el aporte por cada causante que viva a expensas de la beneficiada. Son consideras cargas familiares aquellos que:
Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
¿Cómo postular para recibir hasta más de $100 mil con el Subsidio Único Familiar?
Para postular a este bono, deberás primer reunir los siguientes documentos, según sea el caso:
Certificado de nacimiento de la o el menor.
Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Cuando tengas los antecedentes a mano, deberás dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu hogar e indicar que estás ahí para solicitar el Subsidio Único Familiar. Entrega los documentos y habrás postulado al aporte.