El Subsidio Protege es un aporte dirigido a las madres a las que no se les garantice derecho a sala cuna, con el fin de que utilicen el dinero entregado para el cuidado de sus hijos o hijas.
Se entrega un monto de $200 mil por cada menor a cinco años por hasta tres meses, siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos.
Debido a que las fechas para postular a este beneficio es entre los días 1 y 20 de cada mes, diciembre será el último mes en el que se podrá solicitar, ya que se acabó el plazo de noviembre.
Revisa los requisitos para recibir el Subsidio Protege
Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.
Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
Si cumples con los requisitos, podrás recibir el Subsidio Protege luego de dos meses realizada la postulación, la que puedes realizar de esta manera:
Ingresa al sitio web del Subsidio Protege.
Una vez allí, inicia sesión con tu Clave Única.
Selecciona "Postular".
Completa los datos requeridos, acepta la declaración y los términos, y envía la solicitud.
Como resultado del trámite, habrás postulado al Subsidio al Empleo, línea "Protege". Podrás revisar el estado de tu postulación en la misma plataforma, en la sección de "Tu cuenta".