Pese a que la edad de jubilación en Chile es de 65 y 60 años para los hombres y mujeres, respectivamente, hay una manera de solicitar de forma anticipada la pensión de vejez.
Para poder pedirla, es necesario ponerse en contacto con la respectiva AFP a la que se esté afiliado o afiliada.
Eso sí, existe una serie de requisitos para poder optar a la opción de la Pensión Anticipada de Vejez que te explicaremos a continuación:
Pensión Anticipada de Vejez: ¿Quiénes pueden solicitarla?
Hay tres puntos a destacar entre los requisitos para optar a la Pensión Anticipada de Vejez. Estos son el saldo, tus años en la AFP y el monto de la pensión en sí.
Saldo: El monto de tus ahorros previsionales debe permitir que tu pensión sea mayor o igual al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, en el marco de los últimos 10 años anteriores al mes en que se acogen a pensión.
Montos: En cuanto al cálculo de la pensión, esta debe ser igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario vigente a la solicitud, es decir, equivalente a 12 UF.
Años en la AFP: Respecto a tu antigüedad dentro de la AFP, debes estar con 10 o más años afiliado en el sistema de pensiones. Al mismo tiempo, también puedes tener un tiempo de afiliación que, sumando el periodo cotizado en el antiguo sistema, no sea menor a una década.
Pensión Anticipada de Vejez: ¿Cómo solicitarla?
Para poder solicitar de manera anticipada la pensión, hay que solicitarla directamente con la AFP en la que se está afiliado.
Este proceso puede variar dependiendo de cada entidad. Sin embargo, generalmente, consiste en asistir a la sucursal con la cédula de identidad, llenar los formularios requeridos y entregar los documentos que se vayan pidiendo.
A continuación, te dejamos con los enlaces de las AFP y las informaciones que cada una tiene con la Pensión Anticipada de Vejez: