El Bono Sala Cuna o Subsidio Protege, es un beneficio que implementó el Estado para todas las madres, padres o cuidadoras/es de niños o niñas de hasta 5 años de edad.
Este bono permite que los adultos reciban un aporte mensual de $200 mil por cada niño o niña, por un periodo de tres meses, siempre y cuando no cuenten con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Cabe mencionar que el Bono Sala Cuna es posible solicitarlo entre los días 1 a 20 de cada mes, por lo que para noviembre las postulaciones ya no se encuentran disponibles.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Bono Sala Cuna?
Serán beneficiarios de este aporte todos y todas quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser madre, padre o tener el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.
Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente.
No tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa, si es que el niño o niña es menor a los dos años de edad.
Trabajadores dependientes: deberán tener, al menos, cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
Trabajadores independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la Operación Renta 2022; o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de los trabajadores dependientes.
¿Cómo postular al Bono Sala Cuna?
Los trabajadores y trabajadoras podrán solicitar el Subsidio Protege en la página web del Sence. Una vez dentro del sitio, la madre, padre o cuidador deberá seleccionar la opción "Postular al subsidio".
Para continuar con el trámite, el adulto deberá ingresar su RUT y Clave Única, para luego pulsar en "Postular". El siguiente paso es completar un formulario con los datos requeridos, aceptar la declaración jurada y los términos y condiciones.