El Bono Control Niño Sano es un subsidio no postulable que entrega un aporte mensual a aquellas familias que posean en su composición a menores de seis años y cumplan con los requisitos.
Para este año, el valor que otorga el beneficio es de $8 mil, mientras se acredite tener al día el control de salud del niño o niña sana.
Así, se pretende incentivar la responsabilidad hacia la salud de los y las menores, otorgándose por hasta 24 meses con el fin de lograr un adecuado desarrollo y crecimiento del niño o niña.
¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir el Bono Control Niño Sano?
Para recibir este subsidio no hay que postular, ya que está dirigido a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), entregándose de manera automática a quienes cumplan con estos requisitos:
Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
Que la familia tenga integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo.
Que haya acreditado tener al día el control de salud de niño sano, según el procedimiento respectivo.
¿Cómo se acredita que los controles estén al día?
Para acreditar el cumplimiento del requisito de tener el control de salud del niño o la niña al día, deberás presentar el carné de salud debidamente timbrado ante el municipio que corresponda, o ante el ejecutor, en caso de participar en el programa Abriendo Caminos.
Considerando que el Mes 1 corresponde al de la activación del bono, podrás revisar aquí el calendario de acreditación:
Para los niños y niñas menores de 2 años, al 31 de marzo del año respectivo, las familias deberán acreditar que éstos cuentan con su control de salud Niño Sano al día en 4 oportunidades:
- Para los niños y niñas entre 2 y menores de 6 años, al 31 de marzo del año respectivo, las familias deberán acreditar que éstos cuentan con su control de salud Niño Sano al día en 2 oportunidades:
¿Quién puede recibir el Bono Control Niño Sano?
Se pagará el Bono por Control Niño Sano al integrante de la familia que corresponda, en este orden de prioridad:
Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.