Este 25 de noviembre se dará comienzo al Black Friday 2022, evento de compras online en donde varias tiendas contarán con una serie ofertas en sus bienes y servicios.
Sin embargo, estas jornadas no solo llaman la atención de la clientela que busca aprovechar las rebajas, sino que también de los ciberdelincuentes que intentan estafar tanto a las empresas como a los usuarios.
Por lo mismo, desde el Black Friday hicieron un llamado a tener cuidado a la hora de hacer las compras, por lo que dieron cinco consejos para poder participar de la jornada de rebajas, pero tomando todas las precauciones existentes.
Black Friday 2022: Cinco consejos para comprar online de una forma segura
Comprar en la web oficial
El primer consejo que hacen es comprar por medio de la página oficial del Black Friday. Si uno se mete a la web, se dará cuenta que aparecen las fotos en miniatura de todas las tiendas que participan, por lo que además de ser seguro, también ahorrará tiempo.
Paga por medios seguros
El pago con tarjeta de crédito o débito es uno de los puntos más vulnerables y que más aprovechan los ciberdelincuentes.
La recomendación es siempre pagar por medio de las plataformas que posean protocolos antifraude, tales como Mercado Pago o Paypal.
Ojo con las URL
Si bien ingresando al sitio del Black Friday uno estará en las páginas oficiales, hay ciberdelincuentes que crean réplicas de los sitios web muy idénticos a los originales. Eso sí, la forma de percatarse si son reales o falsas, es ver su URL.
Siempre hay que fijarse que este código comience con “https”.
No abrir links dudosos
Por más tentador que resulte un mensaje de SMS que te diga que existe un 90% de descuento en el producto de tus sueños, nunca debes abrir los links que te envían números o sitios desconocidos.
Esto vale tanto para los mensajes de texto, WhatsApp o que te envíen a cualquier otra red social. Aquello no solo es relacionado para las compras, sino que en general.
No compres utilizando redes de WiFi pública
Finalmente, el consejo para comprar seguro en el Black Friday es no hacer las transacciones por medio de redes WiFi públicas, dado que estas puedes ser utilizadas por los ciberdelincuentes con el fin de robas los datos que pongas.