En medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno ingresó al Congreso la Reforma Previsional, y uno de los puntos que tiene esta, es un posible aumento para la Pensión Garantizada Universal (PGU), tanto en sus montos, como en la cobertura.
Cabe recordar que la Pensión Garantizada Universal es un beneficio que está destinado a los adultos mayores que tengan 65 años o más, con la finalidad de apoyarlos en sus ingresos mensuales estén o no jubilados.
Con la nueva reforma, la PGU aumentaría de $193.917 (actual monto) a $250 mil mensual para cada persona que sea beneficiada. Pero primero que todo, para que esto suceda, tiene que ser aprobada por ambas Cámaras en el Congreso.
¿Quiénes podrían ser nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal?
En primera instancia, la Pensión Garantizada Universal podría aumentar de tal modo que serían 70 mil los nuevos beneficiarios y beneficiarias. Para esto, se pretende hacer un cambio en los requisitos.
Con esto, uno de los requisitos que no cambiaría sería la edad, dejando solo como condición que las personas pertenezcan al 90% de los hogares de más bajos de ingresos de la población, ampliando así el universo de corte.
¿Cómo se postula a la Pensión Garantizada Universal?
Para acceder a la Pensión Garantizada Universal, tienes que ingresar con tu RUT al sitio web del IPS en Línea y entrar a la sección de la PGU.
Luego de esto tendrás que iniciar sesión con tu Clave Única, llenar el formulario con tus datos y, finalmente, enviar la solicitud.