Subsidio Maternal: ¿Cómo postular a este aporte y qué documentos necesito para solicitarlo?

Es posible solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación si se tiene derecho a licencia médica y se cumplan los requisitos.

El Subsidio Maternal es un aporte monetario que se entrega a mujeres trabajadoras en reemplazo de la renta percibida mientras no pueda laborar.

Se otorga siempre y cuando se cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica, con montos que dependen de la extensión de esta.

Es posible solicitarlo a partir del quinto mes de gestación, y se recibirá de manera retroactiva con un máximo de la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales por día.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Maternal?

Reciben el Subsidio Maternal los siguientes grupos de personas:

    • Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.

    • Tres meses de cotizaciones (90 días) dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica. 

    • Contrato de trabajo vigente.

    • Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.

    • 30 días de cotizaciones (continuas o discontinuas) dentro de los 180 días anteriores al inicio de la licencia médica. 

    • Contrato de trabajo vigente.

    • 12 meses de afiliación previsional (AFP) anteriores al mes en que se inicia la licencia.

    • Seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se comenzó la licencia.

    • Al día el pago de sus cotizaciones, es decir, pagaron la cotización correspondiente al mes anterior a aquel en que se empiece la licencia médica.

    • Deben acreditar esta calidad presentando el comprobante de pago de sus cotizaciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Quedan exentas de los demás requisitos a contar de julio del año en que realizan su primera declaración de renta, o sea, hasta el 30 de junio del año siguiente.

Importante: las trabajadoras dependientes del sector público tienen derecho a todos los descansos y permisos. Durante este período tienen derecho a la mantención del sueldo, no al subsidio, siempre y cuando se mantenga vigente la relación laboral.

¿Qué documentos necesito para solicitar el Subsidio Maternal?

Antes de postular a este beneficio, deberás tener a mano estos dos tipos de documentos:

  • Licencia médica. La COMPIN o Isapre primero resuelven el derecho al descanso maternal (licencia médica), solo en el caso que sea autorizado se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal (monto de dinero que se paga en reemplazo de la remuneración), además del cálculo.

  • Antecedentes requeridos según el tipo de trabajador o trabajadora (dependiente o independiente) y el tipo de licencia extendida por el o la médico tratante.

Subsidio Maternal: ¿Cómo postular a este aporte?

Si cumples con los requisitos, tienes ya a mano los documentos necesarios para solicitar este beneficio y en caso de que no seas carga familiar de alguien más, deberás dirigirte al municipio que corresponda a tu domicilio para postular al Subsidio Maternal.

Allí, deberás indicar que deseas pedir el bono y entregar todo lo necesario para recibirlo. Podrás solicitar el estado de tu postulación en la misma entidad.

Revisa también:

VIDEO | Impactante: Más de 200.000 personas marchan por la democracia en México