Los Presidentes y Presidentas de República le entregan un beneficio en dinero a un determinado grupo de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Esta ayuda económica es la Pensión de Gracia y puede ser entregada de forma definida o vitalicia, según lo dicte el mandatario, en este caso Gabriel Boric, y la Comisión Especial.
El monto que entrega actualmente la Pensión de Gracia es de $257.836, sin embargo, este podría variar según el caso del beneficiario o beneficiaria.
¿Quiénes pueden acceder a la Pensión de Gracia?
A este beneficio del Estado pueden optar las personas que cumplan con uno de estos requisitos:
Hayan prestado servicios distinguidos o hayan realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
Estén afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas.
Estén afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
Conoce cómo solicitar la Pensión de Gracia
Para solicitar esta ayuda económica, la persona deberá dirigirse a la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, que está ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago, para hacer el trámite.
Una vez en el lugar, deberá escribir una carta de solicitud dirigida al Presidente Gabriel Boric con los siguientes datos:
Nombre completo.
RUT.
Teléfono (fijo o celular).
Correo electrónico.
Dirección de domicilio (esta debe ser exacta)
Si se desea, se puede anexar una foto de su carnet, certificados de salud, comprobantes de arriendo, cuentas del hogar y la colilla de pago de dividendos, entre otras.
Una vez que hayas hecho el trámite y éste se haya aprobado, deberás retirar los $257.836 en la Tesorería General de la República.