El Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un aporte del Estado que busca incrementar el sueldo líquido de los trabajadores, de esta manera, quienes reciban un ingreso bruto inferior a $452.477, podrán alcanzar un monto líquido de $340.817.
Para poder obtener este aporte tendrá que postular el beneficiario o el empleador, quienes deberán ingresar a la página web del beneficio, en la que también podrán consultar por el estado de la solicitud e ingresar apelaciones.
Respecto a los requisitos, tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), además del cumplimiento de otras condiciones.
¿Quiénes pueden postular al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado?
Las personas que desees incrementar su sueldo líquido podrán postular, pero para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:
Ser trabajador dependiente.
Contrato suscrito al Código del Trabajo.
Sueldo bruto inferior a $452.477.
Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, por lo que debe ser superior a 30 horas e inferior a 45 horas semanales.
Pertenecer al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Es importante mencionar que la vigencia de este subsidio es mensual, es decir, todos los meses se vuelve a realizar el cálculo, pero para ello los beneficiarios deben seguir cumpliendo con los requisitos señalados.
¿Cómo puedo postular al Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado?
Como mencionamos anteriormente, este beneficio puede ser solicitado por el empleador, quien deberá ingresar a la página del Ingreso Mínimo, en la sección "Empleadores", digitar su Clave Tributaria y rellenar el formulario.
En el caso del trabajador, este deberá dirigirse a la misma página del Ingreso Mínimo, digitar su RUT y Clave Única, para posteriormente rellenar el formulario.
¿Cuándo recibiré el pago del IMG?
Si realizaste la postulación durante este mes y calificas para recibirlo, se tomará como referencia el tercer mes anterior a la postulación para calcular el monto que recibirás y se te pagará durante los últimos cinco días del mes siguiente.
El pago de este mes se hará efectivo entre el jueves 24 y el miércoles 30 de noviembre, mientras que en diciembre el pago se concretaría entre el 26 y el 31.
Además, el dinero otorgado se te entregará a la cuenta bancaria que indiques o, en el caso de no tener una Cuenta RUT u otra tarjeta en esta institución bancaria, podrás solicitar la creación de una en el mismo formulario de postulación y, de esta forma, recibir el monto por transferencia bancaria.
En el caso de que la transferencia sea rechazada o el número de la cuenta sea erróneo, el beneficio se entregará de forma presencial en las sucursales de Banco Estado o Servi Estado, también podrás cobrarlo en una Caja Vecina presencial.
Sobre el plazo que tienes para cobrar el beneficio en estos casos, deberás hacerlo en 12 meses, después de ello se entenderá que el beneficiario renunció al subsidio.