El Bono Dueña de Casa, beneficio que también se conoce como Bono Protección, es recibido por las familias por un plazo de dos años, en los cuales mes a mes se les paga un aporte mensual en los sectores más vulnerables.
En lo práctico, el Bono Dueña de Casa se entrega de manera automática, es decir, no necesita postulación. Se entrega a quienes formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Para participar en esta iniciativa debes firmar la Carta de Compromiso y Plan de Intervención, con lo cual comenzarás a participar en el programa y recibir el pago generado por el Ministerio de Desarrollo Social.
¿Quiénes reciben el Bono Dueña de Casa?
Las personas beneficiadas con el Bono Dueña de casa tendrán el siguiente orden de prioridades:
Prioridad 1: Madres de menores de 18 años o con certificación de discapacidad mental, física o de personas del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2: Mujeres mayores de 18 años de edad que sean jefas de hogar.
Prioridad 3: Mujeres mayores de 18 años que desempeñen el rol de dueñas casa.
Prioridad 4: Si en el hogar no hay mujeres que cumplan con los requisitos antes mencionados, este bono se pagará al hombre mayor de 18 años que cumpla el papel de jefe de hogar.
Prioridad 5: Si nadie cumple con las prioridades 1,2,3,4 anteriores, el bono será otorgado a cualquier mujer mayor de 18 años de edad.
Prioridad 6: En caso que no sea exista ninguna de las prioridades anteriores, el bono será destinado a la persona mayor de 18 años que tenga una persona menor de 18 años a su cuidado.
Estos son los montos del Bono Dueña de Casa
Primeros 6 meses el bono llega a $19.582.
Desde 7 es al 12 mes, el bono asciende a $14.903.
A partir del mes 13, al 18 el bono corresponde a $10.246.
Desde el mes 19 al 24 el bono llega a $15.597.