El IFE Laboral es una ayuda monetaria que comenzó a entregarse durante la pandemia del Covid-19 con el fin de combatir el aumento del desempleo durante este tiempo y fomentar la búsqueda y formalización de un trabajo.
De esta forma, los trabajadores y trabajadoras que hayan estado cesantes por al menos un mes antes de la firma de su contrato y tengan un sueldo que no supere los tres ingresos mínimos ($1.200.000) pueden recibir hasta tres pagos de montos que van entre los $100 mil y $300 mil.
Cuando realices tu postulación, y si cumples con todos los requisitos, recibirás el primer pago del IFE Laboral a los dos meses después de solicitarlo. Si quieres saber cómo acceder al beneficio, haz clic aquí.
Consulta si eres beneficiario o beneficiaria del IFE Laboral
Si ya realizaste tu postulación al IFE pero no sabes si recibirás el dinero, puedes consultar ingresando en este enlace con tu Clave Única y haciendo clic en donde dice "Mi cuenta".
Luego debes presionar nuevamente en donde dice "Tu cuenta" para que el sitio re muestre tu historial de solicitudes. En la sección de "Estados" conocerás si resultaste benefiado o beneficiada.
Si en la página te sale el estado de tu solicitud como "Pendiente" no te asustes, esto significa que el Sence no ha terminado de analizar tus datos para determinar si recibirás el beneficio.
¿Cuándo se paga el IFE Laboral?
Como ya mencionamos, la fecha en la que recibirás el pago de tu beneficio será a los dos meses de haber realizado tu postulación, durante los primeros cinco días hábiles del mes.
Así, este viernes 7 de octubre obtendrán su primer pago los postulantes de agosto, el segundo los de julio y el tercero, y último, los de junio.
Revisa a continuación el calendario completo con las fechas de pago de este aporte:
¿Cómo puedo apelar si no recibo el IFE Laboral?
Si cumples con los requisitos pero no recibiste el IFE Laboral, debes consultar la razón por la que este no se entregó en tu Expediente IFE Laboral.
En caso de que quieras apelar para obtener el aporte, puedes hacerlo a través del Buzón Ciudadano seleccionando el caso que te corresponda, los cuales son:
Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).
Si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del empleador, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).